vida universitaria

Vida universitaria: 5 consejos para iniciar esta etapa con el pie derecho

Elegir la carrera que vas a estudiar, la universidad y la ciudad donde vas a tener tu vida universitaria es una de las decisiones más importantes a tomar.

Y no es para menos, puesto que, vas a dedicarle más de cinco años de tu vida a formarte como profesional en ese campo. Por esto es importante tener toda la información necesaria para tomar la mejor decisión.

vida universitaria

En Manizales Campus Universitario entendemos tu situación, muchos de los que hacemos parte de este proyecto estuvimos en tus zapatos, experimentamos la presión que puedes estar sintiendo ahora. 

Así que, relájate un momento, respira profundo y disfruta de este artículo, hoy vamos a darte 5 consejos para prepararte para la vida universitaria.

5 consejos para prepararte para la vida universitaria:

Conoce tu universidad: Seguramente conocías a la perfección tu colegio, pero el campus universitario es mucho más grande y es importante que lo recorras y te familiarices con todos sus espacios. Además que no hay nada mejor que pasear por el campus y ver la diversidad de personas que allí estudian.

vida universitaria

Por esto es importante no faltar a los primeros días de clases, donde aparentemente no se hace nada productivo, pero es muy importante que estés allí para conocer cómo es la rutina de la universidad y su funcionamiento.

Relaciónate con nuevos compañeros: la vida universitaria es mucho más rica si tenemos con quien compartirla, la universidad no es sólo para asistir a clases y aprender sobre una carrera sino también para hacer nuevas amistades y relacionarnos con personas que comparten nuestros mismos intereses.

vida universitaria

Si decidiste venir a estudiar a Manizales pero no tienes familia o amigos acá, relaciónate con otros que estén en tus mismos zapatos, con el paso del tiempo ellos serán tu nueva familia. 

Organiza tu horario: Desde el primer semestre muchas universidades permiten a sus estudiantes que puedan organizar su horario y materias, si este es tu caso, nuestro consejo; ponte al día con todas las materias de tu semestre, no inicies con materiales de semestres más avanzados, ya que necesitarás conocimientos especializados y te va a costar un poco más. Recuerda dejar tiempo para estudiar, cumplir con todas tus responsabilidades de clase, conocer tu universidad y hacer amigos.

Explora qué puedes hacer dentro de la universidad. La universidad no sólo te ofrece educación relacionada con tu carrera sino que allí se desarrollan múltiples actividades que pueden beneficiarte para tu desarrollo personal, investiga cuáles son y participa.

Si ingresas a una de las universidades que hace parte de Manizales Campus Universitario, podrás acceder al sistema SUMA, que te permitirá ver créditos en otra universidad diferente a la tuya sin costo adicional, disponer de la red de bibliotecas, ser parte de grupos de investigación y mucho más.

También podrás tener la tarjeta zona, para recibir descuentos especiales en establecimientos comerciales por ser parte de Manizales Campus Universitario.

Arma un grupo de estudio: estudiar en grupo es súper beneficioso y garantiza eficiencia a la hora de aprender conceptos, además te da un mayor grado de confianza. No se trata de memorizar las ideas expuestas en un libro sino compartir puntos de vista con otros.

Y una última, ¡No te rindas! Al principio puede ser muy duro la adaptación a un nuevo sistema de estudios, pero lo más importante será perseverar y no dejar que los primeros obstáculos te venzan. 

Qué esperas, comienza con buen pie esta nueva etapa de la vida, aprende y disfrútala al máximo porque es algo completamente diferente a lo que estás acostumbrado y vale la pena vivirlo.

Si estás buscando la universidad para iniciar tu vida universitaria, en Manizales podrás conocer una amplia oferta académica con más de 340 programas haciendo clic aquí. 

Síguenos en nuestras redes sociales y recibe novedades del ambiente universitario en la ciudad:
Facebook e Instagram 

 

Leave a Comment