El Sistema Universitario de Manizales está constituido por la Universidad Nacional de Colombia, sede Manizales, Universidad de Caldas, Universidad Católica Luis Amigó, Universidad Católica de Manizales, Universidad Autónoma de Manizales y Universidad de Manizales.

SUMA se ha creado con el fin de reunir beneficios académicos para los estudiantes, promoviendo la educación superior de calidad, pertinente e incluyente y la formación de ciudadanos con principios y valores al servicio de la sociedad.

SUMA Investigación

Los grupos de investigación de cada universidad se integran con el objetivo de que los esfuerzos individuales sean cosa del pasado y a futuro exista conciencia sobre la necesidad de tener cada vez más proyectos conjuntos.

SUMA Academia

Permite ofrecer programas académicos en conjunto, reconocidos por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia y apoyados por centros de investigación regionales como CENICAFE y BIOS y por organizaciones como la Fundación Luker. La maestría en Bioinformática y Biología Computacional es un ejemplo.

SUMA Movilidad

Apunta a mejorar la experiencia académica de estudiantes y docentes al integrar los currículos de las universidades. Esto significa que los estudiantes interesados pueden inscribir hasta el 20 % de sus créditos en los diferentes programas de las universidades que integran el sistema Suma

SUMA Proyección

Trabaja en construir un modelo para el desarrollo de la región. Su propósito es entretejer los saberes de cada institución por medio de sus investigadores, docentes y estudiantes, al igual que buscar mayor relación de la academia con los planes de desarrollo de los entes públicos locales y regionales.

SUMA Bibliotecas

Las bibliotecas de las universidades de SUMA están al servicio de los estudiantes de pregrado y de posgrado de ellas, complementandose en las riquezas de sus colecciones bibliográficas y de sus bases de datos.