• Galeria
  • ¿Qué es SUMA?
  • SUMA Movilidad
  • SUMA Investigación
  • SUMA Proyección
  • SUMA Bibliotecas
  • SUMA Academia
  • Contacto

Referencia_07
Referencia_06
Referencia_05
Referencia_04
unnamed (1)
unnamed
Referencia_01
previous arrow
next arrow

El Sistema Universitario de Manizales (SUMA) es una alianza entre las 6 principales universidades de la ciudad que trabajan permanentemente en la generación de esfuerzos conjuntos de cooperación hacia la ejecución de proyectos de investigación, formación y extensión.

La alianza SUMA es altamente beneficiosa para la comunidad, pues la integración de recursos humanos, técnicos y físicos con que cuenta cada universidad, genera mayor calidad, cobertura y eficiencia para el cumplimiento de sus objetivos.

El Sistema Universitario de Manizales está constituido por: Universidad Nacional de Colombia, sede Manizales; Universidad de Caldas; Universidad Católica Luis Amigó; Universidad Católica de Manizales; Universidad Autónoma de Manizales y Universidad de Manizales.

Con el fin de brindar posibilidades de mayor enriquecimiento académico y apertura a nuevas experiencias, SUMA Movilidad permite que los estudiantes de programas académicos de pregrado puedan estudiar asignaturas en cualquiera de las otras universidades, y sus créditos académicos les sean reconocidos en la universidad de origen sin que este proceso genere un costo adicional para el estudiante.

Así mismo, tienen la opción de elegir asignaturas que no necesariamente deban estar relacionadas con su programa académico de origen. Es decir, si estudias Derecho pero quieres ver asignaturas de Música porque la música siempre te ha apasionado lo puedes hacer con SUMA Movilidad.

Consulta cuáles son las asignaturas ofertadas AQUÍ

¿Cuáles son los Requisitos?

Estar matriculado como estudiante regular en un programa de pregrado
Haber superado al menos el 20% de los créditos académicos de su programa
Tener un promedio general mínimo de 3,5
No haber recibido o tener pendiente una sanción académica o disciplinaria.
Contar con la aprobación de su Coordinador Curricular (Dirección de Carrera) o de quien haga sus veces en la universidad origen.

¿Qué debo de hacer?

En 4 sencillos pasos puedes inscribir asignaturas mediante convenio SUMA:

PASO 1: Consultar las asignaturas que desea inscribir a través del convenio. Asignaturas Ofertadas

PASO 2: Ingresar al sistema a través de la página Sistema Solicitudes Convenio SUMA y realizar la solicitud.

Nota 1: Los estudiantes de las instituciones: Universidad Católica de Manizales, Universidad de Manizales, Universidad Autónoma de Manizales, Universidad de Caldas, Universidad Católica Luis Amigó, deben solicitar su usuario y contraseña en la oficina Coordinadora del Convenio SUMA de su institución.

Nota 2: Los estudiantes de la Universidad Nacional ya se encuentran habilitados para el ingreso al sistema (usuario: cuenta de correo institucional y contraseña cédula de ciudadanía)

PASO 3: A través del sistema los estudiantes pueden hacer seguimiento a su solicitud: dependencia en la que se encuentra en estudio, estado, y respuesta definitiva.

PASO 4: Cualquier inquietud sobre la respuesta definitiva, por favor comunicarse con la oficina Coordinadora del Convenio en la institución anfitriona

Los grupos de investigación de cada universidad se integran con el objetivo de que los esfuerzos individuales sean cosa del pasado, y a futuro exista conciencia sobre la necesidad de tener cada vez más proyectos conjuntos.

Trabaja en construir un modelo para el desarrollo de la región. Su propósito es entretejer los saberes de cada institución por medio de sus investigadores, docentes y estudiantes, al igual que buscar mayor relación de la academia con los planes de desarrollo de los entes públicos locales y regionales.

Las bibliotecas de las universidades de SUMA están al servicio de los estudiantes de pregrado y de posgrado de cada una de ellas, complementándose en las riquezas de sus colecciones bibliográficas y de sus bases de datos.

Permite ofrecer programas académicos en conjunto, reconocidos por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia y apoyados por centros de investigación regionales como CENICAFE y BIOS, y por organizaciones como Fundación Luker. La maestría en Bioinformática y Biología Computacional es un ejemplo.

Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales

Teléfono: 8879300 Ext. 50442
direacade_man@unal.edu.co

Universidad Católica de Manizales

Lady Viviana Zuluaga Gómez
Coordinadora Unidad de Admisiones y Registro Académico
Teléfono: 8933050 extensión 1120-1121
lzuluaga@ucm.edu.co

Universidad de Manizales

Juan Carlos Cardona Cardona
Director Admisiones, Registro y Control Académico
Teléfono: 8879680 extensión 1073

Juliana Andrea Cañas Gómez
Secretaria
Teléfono: 8879680 ext. 1026
suma@umanizales.edu.co

Universidad de Caldas

Paula Marcela Restrepo López
Jefe Oficina de Admisiones y Registro Académico
paula.restrepo@ucaldas.edu.co

Lucely Ocampo Hernández
admisiones@ucaldas.edu.co
Teléfono: 8781500 extensión 12120, 12143

Universidad Católica Luis Amigó

Natalia Andrea Toro Zuluaga
Coordinadora Académica
Teléfono: 8815541-8815536
mz_academico@funlam.edu.co

Universidad Autónoma de Manizales

Claudia Elena Rojas Marín
Coordinadora Unidad de Relaciones Nacionales e Internacionales
ri@autonoma.edu.co

Claudia Liliana Castro Giraldo
Auxiliar administrativa
movilidad@autonoma.edu.co
Tel. 8727272 ext. 226 y 181

John James Cardona Gutiérrez - NOTAS
Auxiliar Administrativo Admisiones y Registro Académico
8727272 Ext 111 - 147
jjcardona@autonoma.edu.co